Más de 200 jóvenes de la Araucanía participaron en el Seminario Impulsa TP entorno al emprendimiento y la educación

Con gran convocatoria se desarrolló el Seminario Impulsa TP, dónde asistieron más de 200 jóvenes de la región para participar en la exposición de tres destacados profesionales quiénes presentaron sus perspectivas entorno a la educación, el emprendimiento y el fortalecimiento de la educación técnica.   

Este martes 17 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Mayor de Temuco, se realizó el Seminario IMPULSA TP, iniciativa educacional que tiene el objetivo de vincular y articular a los diferentes actores necesarios para lograr una educación técnica de excelencia.

 

Durante la jornada se presentó Mauricio Charpentier, Subgerente de Administración de Aguas Araucanía S.A., quien expuso a los presentes sobre la vinculación de empresas y liceos, la inserción laboral, entre otros, dejando un sólido mensaje de apoyo a los jóvenes y otro a las empresas para que se sumen al proyecto de educacional dual, con el fin de abarcar tres pilares importantes. El primero de ellos referido a la vinculación de conocer tanto el liceo como la empresa en la cual los estudiantes realizan sus prácticas (técnicas), segundo la capacitación de los maestros guías y docentes del establecimiento y por último el tercer pilar que está relacionado con la formación del puesto de trabajo. Y finalmente mencionó la importancia de escuchar la opinión de los alumnos en práctica, para hacerlos parte del equipo y con ello fortalecer su autoestima.

Paulina Gacitúa, Directora de Diseño Pedagógico y fundadora de MiniCity, fue la segunda expositora del primer panel de experiencias, quién en su oportunidad manifestó a los presentes su perspectiva del emprendimiento y que la llevo a tomar la decisión de emprender, haciendo hincapié en las habilidades y talentos personales de cada uno. Gacitúa manifestó como han ido innovando con el emprendimiento MiniCity y las nuevas oportunidades de negocio que se han ido presentando.

Durante el seminario la Directora Ejecutiva de la Fundación Luksic, Montserrat Baranda F., expuso durante su intervención la importancia que tiene Impulsa TP, programa que busca reforzar el vínculo entre el mundo de la formación y el mundo laboral gracias al emprendimiento y el fortalecimiento de la educación técnico profesional.

Del encuentro también fue parte Rolando Saavedra, Psicólogo organizacional y Coach, quién realizó un interactivo taller de branding personal, en la cual fueron participe la audiencia presente.

En la jornada se presentó un emotivo panel de experiencias dirigido por el Director Ejecutivo de AraucaníAprende, Carlos Dreves R., donde tres ex alumnos técnico profesionales expusieron sus trayectorias formativas con el objetivo de transmitirles sus experiencias a los jóvenes presentes, abordando tanto las dificultades como los éxitos obtenidos.

Durante la actividad organizada por la Fundación AraucaníAprende y Corparaucanía, se instaló una feria en donde los jóvenes presentaron sus proyectos de emprendimiento para dar a conocer lo desarrollado y aprendido a través del programa “Puro Power” de la iniciativa Impulsa TP. Este proyecto refleja las motivaciones e intereses personales y grupales de cada equipo, reconociendo el contexto y la identidad regional en el cual se encuentran insertos. En la feria se presentaron los proyectos de los estudiantes de Chol Chol, Teodoro Schmidt, Puerto Saavedra, Freire, Nueva Imperial, Carahue y Temuco.