Qué hacemos

Una de las claves para que este cumplan los objetivos propuestos es la construcción de confianzas entre los liceos y las empresas, aspecto que se trabaja visitando constantemente los establecimientos y manteniendo una comunicación fluida con ellos.

Durante el año 2017 trabajaremos para establecer un modelo de trabajo de Comités Técnicos Educacionales para los principales sectores económicos de la región, que impulsen los dos programas de trabajo: conexión educación – empresa y Emprendimiento.

El programa Conexión Educación – Empresa está enfocado en que los estudiantes puedan conocer la realidad laboral durante su proceso formativo y hacer los programas de estudio más pertinentes a la realidad local.

Se dispone de una coordinadora de proyectos se encarga de gestionar las distintas actividades de vinculación mencionadas anteriormente, estableciendo una permanente comunicación con profesores de especialidad y empresas colaboradoras. Adicionalmente está considerada la realización de un seminario regional y actividades con empresas para invitarlas a participar del proyecto. Las actividades que desarrollamos en el programa son:

  • Charlas técnicas y/o motivacionales
  • Salidas a terreno
  • Actualización de mallas curriculares
  • Pasantías docentes
  • Capacitaciones en apresto laboral
  • Gestión y seguimiento de prácticas profesionales
  • Formación de Maestros Guías en las empresas
  • Encuentros Educación Empresa
  • Seminarios de Educación Técnica

El programa de Emprendimiento considera implementar la metodología Puro Power, la cual fue desarrollada por Fundación Chile para ONG Canales. Este programa consiste en la realización de un módulo de emprendimiento de 2 horas semanales en los terceros y cuartos medios, para lo cual se capacita a un grupo de profesores del mismo establecimiento, que son los encargados de realizar las clases. Este proceso es acompañado por una asistencia técnica permanente durante el año, consistente en retroalimentación en la sala de clases, modelamiento de clases, talleres, reuniones de planificación y evaluación con cada uno de los profesores que imparte el módulo. El proceso termina con una Feria de Emprendimiento Escolar que cada establecimiento organiza, donde los estudiantes pueden mostrar a la comunidad educativa el trabajo realizado durante el año.